El próximo domingo 2 de junio, se llevarán a cabo elecciones en varios estados de la república, destacando las elecciones a gobernador en BC y Puebla. Asi como la elección de Diputados locales en Tamaulipas, Aguascalientes ayuntamientos, Durango, Zacatecas, Quintana Roo.
El bono democrático sigue favoreciendo a MORENA, ya que a pesar de la fuerte división que hay en los diferentes grupos encabezados por Yeidkcol Polevnsky, Ricardo Monreal, Mario Delgado y otros más, MORENA ganara las gubernaturas de BC y Puebla, seguramente la mayoría en los congresos de Durango, Zacatecas y QR. Mas no asi en Tamaulipas y Aguascalientes.
Vamos por partes.
BAJA CALIFORNIA, después de más de 30 años de estar gobernado por el PAN, la ciudadanía se hartó, ya que el ejercicio del poder desgasta, pero también ha habido fallas terribles como es el caso del combate a la violencia y al crimen organizado.
Incluyendo el desorden del crecimiento urbano y la fuerte inmigración, que, siendo responsabilidad del gobierno federal, para los ciudadanos el gobierno del estado es corresponsable. Es probable que el PAN retenga Tijuana, sin embargo, perderá el resto del estado y el mismo congreso, que pasaran a manos de MORENA.
El candidato de este partido, es un prestigiado empresario JAIME BONILLA que se sumó a la campaña de AMLO y a partir de ahí se vio favorecido para ser el candidato, no importando que sea FIFI. Las encuestas lo favorecen con más de 17 puntos a su favor, seguido por el candidato del PAN, OSCAR VEGA, que apenas tiene el 22% de la intención del voto. Por cierto, el PRI cuenta con el 7.5% de la intención del voto. Se espera una votación del alrededor del 50% del padrón electoral.
PUEBLA, esta es una historia totalmente diferente, salvo el factor HARTAZGO, los poblanos tendrán que acudir a las urnas de nuevo, para elegir a su Gobernador, ya que en diciembre 24 del año pasado falleció en tremendo accidente su Gobernadora Martha Erika Alonso que solo gobernó unas cuantas semanas. En el mismo accidente murió su esposo El Senador Rafael Moreno Valle, ambos miembros del PAN.
Este trágico evento provoco la celebración de elecciones extraordinarias, el descontento y hartazgo de la sociedad, así como la división del PAN del estado de Puebla. Participan en esta contienda Miguel Barbosa de MORENA, Enrique Cárdenas del PAN, Alberto Jiménez del PRI, y otros más. La intención del voto favorece a Barbosa con 38%, Cárdenas con 27% y Jiménez con solo 13%. Se estima un nivel muy alto de abstención, alrededor del 60% o más. Las campañas no prendieron el interés del electorado, al contrario, entre más acciones hacían los candidatos, más fuertemente los rechazaron.
TAMAULIPAS, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha diseñado, operado, vigilado con mucho cuidado las estrategias de esta campaña con el objeto de no perder el control del Congreso del Estado. De los 23 distritos locales, esperan ganar en 13, sumando los RP mas los plurinominales tendrán la mayoría necesaria. MORENA no pudo o supo acreditar su bono democrático de la elección del 2018, debido a las diferencias entre Monreal y Yeidckol, esa es la triste realidad de la lucha del poder, cuando se dirige un partido con las entrañas y no para fortalecer la 4T. Por cierto, el PRI participa, pero no es adversario a tomar en cuenta.
AGUASCALIENTES, la elección del 2 de junio será para renovar los 11 ayuntamientos que hay en el estado, su plazo será solo de dos años, para homologar los tiempos con las próximas elecciones del 2021. Salvo alguna sorpresa de última hora, todo indica que PAN ganara por lo menos 6 alcaldías y el resto se reparten entre los demás partidos políticos.
La segunda fuerza política será MORENA. Por cierto, el PRI participa, pero no es adversario a tomar en cuenta. En este caso es muy parecido a Tamaulipas, las diferencias entre Monreal y Yeidckol, son el mayor obstáculo de la lucha del poder, cuando se dirige un partido con las entrañas y no para fortalecer la 4T.
REFLEXION en los otros estados no habrá mayores sorpresas gana MORENA, pero con márgenes reducidos, lo cual indica que la fortaleza de AMLO VA DECRECIENDO. No quiere decir que está en riesgo o en peligro, pero sin indica que hay amenazas que MORENA Y AMLO deben analizar, vigilar, corregir y tomar decisiones para seguir en el control político del país, de otra forma se llevaran una terrible sorpresa en las elecciones del 2021.
AFORTUNADAMENTE MEXICO ES UN ENORME MOSAICO DE LIBERTAD, CARENCIAS, GUSTOS, IDEOLOGIAS Y SOBRE TODO DE DEMOCRACIA PARA ELEGIR A NUESTROS GOBERNANTES.
RAUL MONTER.
Contacto en Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario